Páginas

martes, marzo 20, 2012

ESCAPADAS POR EL MUNDO: Toledo, España


A orillas del río Tajo
 
Por Ángeles Heim


Sus pasadizos y muros rocosos dieron cobijo durantes siglos a tres culturas muy disímiles entre sí, la cristiana, la judía y la musulmana. Hoy, los cimientos centenarios y sus adoquines gastados nos cuentan la historia de convivencia de ese crisol de castas.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986, la ciudad de Toledo,  se erige sobre un peñón pedregoso a orillas del río Tajo en la región de Castilla-La Mancha de España, a escasos 70 kilómetros de su capital, Madrid. El río Tajo va serpenteando y sus meandros dibujan las curvas naturales que rodean la entrada a la villa toledana.

Al adentrarse, los rincones pintorescos proporcionan la sensación de encontrarte sumergido en el medioevo y hasta resulta fácil imaginar el paso de carretas entre los transeúntes, de caballeros andantes montados en sus alazanes, o el ruido de los martillos de los artesanos y curtidores trabajando el metal, las pieles y la madera, e incluso las mismísimas murallas con guardias reales custodiándolas cual fortalezas de príncipes… Mientras, la ciudad te inquieta y a la vez te inspira.



Cuando eres turista recorriendo una metrópoli nueva, con guía y cámara en mano, tu brújula ideal siempre será el típico mapa ilustrativo que te brindan en las oficinas de información turística, pero en este caso lo mejor que te puede suceder en Toledo es perderte entre sus callejuelas estrechas, sus pasajes pétreos y los cobertizos medievales, en un sinfín de recovecos repletos de encanto, casi poéticos.

Entretanto, en medio del paseo sin rumbo fijo dejándose llevar sólo por los pies y los sentidos, es posible descubrir tesoros culturales de esta milenaria urbe que constituyen un legado invaluable. El Islamismo por ejemplo, ha dejado una huella inconfundible en la cantidad de mezquitas que adornan el casco histórico. Por su lado, del linaje cristiano esta ciudad ha heredado una decena de conventos e iglesias. Y con las sinagogas queda el testimonio arquitectónico de la presencia del pueblo judío.


En el centro, una de las visitas turísticas obligadas es a la Catedral, que se erige elegante en el epicentro urbano como uno de los monumentos góticos más importantes de la región. Otra de ellas, es al Castillo de Alcázar -una mole rectangular que sobresale solitaria en el horizonte-, al Monasterio de San Sebastián y a la Puerta Bisagra, considerada hace varios siglos atrás como el acceso principal al poblado.



Entonces llega la hora del apetecible café en alguna taberna de por ahí. La recompensa del caminante: acompañarlo con alguna delicia de mazapán, que se caracteriza por ser un dulce compuesto por almendras y azúcar. Cuenta la leyenda que en una ruda época de hambruna surgió de la creatividad de unas monjas del Convento de San Clemente. Con el paso de los años se convirtió en un alimento típico de la región y hoy es ya un símbolo de la ciudad.

Luego, sigilosa la luna va haciendo su acto de presencia en lo alto y las murallas le permiten reflejarse en sus majestuosas fachadas rocosas. El río Tajo se convierte en un delicado espejo negro y las callecitas van iluminándose de a poco. Así, luego del improvisado viaje por la villa toledana, la noche cae tierna indicando la hora del regreso a casa.

1 comentario:

  1. Toledo es un lugar al que deseas volver siempre que puedes, y de noche, la ciudad iluminada es preciosa! Ya te imagino asomando tu nariz tras los escaparates, (sin perder detalle), viendo todas las piezas de Damasquinado...

    ResponderEliminar

Archive

#fashionblog Spain #spain Madrid #travelinginstyle #tripstyle trip #España España #personalstyle #travelandfashion #fashiontrip #madrid #travelling #viajarestademoda Fashion Blog fashion #lifestyle #beachonspain #trip Travelling in style Travelstyle blogger fashionblog #bloggers #fashionlovers #photographers #summer #summertime Trip Style #viajar fashion and travelling #picoftheday #sitges Fashion Blogger blog personalstyle travelinginstyle #catalunya #summerpic #viajarpormadrid fashionblogger lifestyle summer travel traveling in Spain travelling tripstyle viajarestademoda viajes #fashion #onthebeach Amsterdam Buenos Aires Lefties Personal Style Salamanca Segovia Toledo Traveling in Argentina fashionandtravel instagram instapic moda picoftheday summertime viajes y moda #Fiestasdelapaloma #Fiestastradicionales #Lalatina #Malasaña #Manhattan #Marionnaud #artnails #beach #callecalatrava #calleoriente #candacebushnell #colornails #fashionnight #fashionweek #fiestasdemadrid #frases #hairstyle #liptickjungle #makeup #mani #mediterraneansea #nadaqueponerte #navy #newgaramond #nightinthecity #paths #relaxtime Arco del triunfo Argentina Astor Piazzola Avila Barcelona Bershka Buenos Aires: Guía Día 1 Cadaques Castilla y Leon Cataluña Chichon Ciudad Condal Ciudad de Salamanca Comfy Corte Ingles Fashion low cost GLAMOUR.es Gaudi HOLA.es Instantáneas II La Pedrera La Sagrada Familia Look casual Madrid Panorámico Maletas personalizables de Salvador Bachiller Mar mediterraneo Mediterranean Sea Mercedes Benz Fashion Week Madrid Moda Sostenible: Lo 'fashion' dejó de ser sólo frivolidad Netherland Netherlands Nôtre Dame Ocaña Parque Güell París: Detalles de Otoño Plaza Callao Potd Pull and Bear Puma Urban Sneakers Salamanca City Style Tango Tango sidewalk Tormes Universidad de Salamanca Vereda del Tango Zara abulense amurallado arquitectonico autumn beach in Spain beach on Spain city fashionnight fiestas ocaña fuente grande gastronomía journey medieval monumental muralla nude on the road otoño paseo en carruaje plaza mayor de ocaña post cards postales romanico spring Íconos urbanos: Puerta de Alcalá