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domingo, octubre 23, 2011

Instantáneas II


















Lo 'fashion' dejó de ser sólo frivolidad


Dice el refrán:
-“Hazte la fama y échate a dormir”-
Por sus excesos en el pasado, si hablamos de moda estaremos condenados a asumir los cargos acusatorios que la sitúan del lado oscuro. Porque la banalidad, la osadía y hasta cierta arrogancia perspicaz son su pecado original. Es cierto. La moda ha sido transgresora, audaz y vanidosa, excediéndose muchas veces en ello para abrirse paso en un mundo desbordado de expresionismos.

Sin embargo, ya es un hecho hoy en día que gran parte de la industria y el diseño textil se están ganando la oportunidad de reivindicarse ante la sociedad aliados a un nuevo concepto, el de la Moda Sostenible.



¿EN QUÉ CONSISTE?
Recientemente ha surgido en Europa una tendencia prometedora, atrevida y hasta digna de admiración por su ética, que enuncia como sus principales valores: abogar la producción ecológica de tejidos, el respeto por un comercio justo y la solidaridad con el medio ambiente.

Con estos conceptos como base, existen ya varias fundaciones –dirigidas por artistas y diseñadores- que promueven por ejemplo, la creación de nuevas explotaciones para la siembra orgánica de algodón o lino, e impulsan la confección proveniente de talleres vinculados a proyectos sociales donde se involucra a mujeres en situación de exclusión.

Entre otros aportes, este tipo de ONG’s también brindan asesoramiento gratuito a grupos de artesanos y campesinos para certificar sus cultivos como ecológicos –aquellos que evitan la utilización de químicos y sustancias perjudiciales para el ecosistema-, a fin de que puedan competir en el mercado internacional.

De este modo, las nóveles iniciativas dedicadas al concepto de ‘Moda Sostenible’ participan activamente en el mercado textil europeo como impulsores de objetivos loables, invitando a las grandes marcas a imitarlos.

EN LA PRODUCCIÓN, TANTO COMO EN EL CONSUMO…
Dentro de este marco, la tendencia pretende difundir aspectos relacionados no sólo a la producción orgánica, sino también informar sobre la alternativa de un consumo responsable.

Uno de los principales pilares para lograrlo versa sobre concienciar al consumidor y estimularlo a elegir prendas confeccionadas en tejidos naturales, sin necesidad de resignar diseño ni calidad en el producto.  Por ello, algunas firmas aquí en Europa han comenzado a conceder espacios en sus colecciones a esta propuesta ecológica.

Si bien la iniciativa apenas está germinando y aún le queda un sinuoso camino de ripio por recorrer hasta consolidarse, ya es posible encontrar la alternativa sostenible en algunas tiendas. Es también cierto que por tratarse de un movimiento reciente, estas prendas cuestan un poquito más en relación con la indumentaria con la que compiten, pero a la hora de tomar la decisión el consumidor se asegura que con esa diferencia está aportando su granito de arena a la causa.

En suma, es un hecho que el proyecto ha empezado a ‘hacer ruido’ por aquí y que seguirá encontrando rincones donde expresar el llamado inminente a colaborar con el cuidado del planeta.

jueves, agosto 11, 2011

La Puerta de Alcalá (Madrid)


Por Ángeles Heim


Tan sólo mencionarla lo primero que nos surge súbitamente como reminiscencia es el acorde de la canción de Ana Belén y Víctor Manuel: 


Acompaño a mi sombra por la avenida
mis pasos se pierden entre tanta gente
busco una Puerta, una salida
donde convivan pasado y presente.

De pronto me paro, alguien me observa
levanto la vista y me encuentro con ella.
Ah! y ahí está, y ahí está
Ahí está, ahí está viendo pasar el tiempo
la Puerta deAlcalá.



Esos artistas inmortalizaron a la Puerta de Alcalá con dicha composición. No obstante, este ícono de Madrid, capital de la madre tierra española, conserva en sus muros una vasta historia y significados.

Fue construida en 1778, para reemplazar a otra más antigua compuesta por tan sólo dos torrecillas.  En sus orígenes este monumento demarcaba el límite Este de la ciudad y -como muchas otras obras arquitectónicas europeas- se erigió para representar el poderío y presencia fastuosa de un líder, en este caso el Rey Carlos III.

Prueba de ello, emplazado en lo alto sobre en el arco central se encuentra la leyenda en latín “REGE CAROLO III, ANNO, MDCCLXXVIII”. Custodiando dicha inscripción en la cima se alzan cuatro esculturas de niños en ambos extremos cuyas figuras representan las Cuatro Virtudes Cardinales: La Fortaleza, La Justicia, La Templanza y Prudencia (en alusión al fresco renacentista del pintor y arquitecto italiano Rafael).

Puerta de Alcalá (Foto de Viajejet.com)
Así, por encargo expreso de ese mandatario –a quien según relata la historia le disgustaba la antigua puerta- y para simbolizar su llegada al Reino, el arquitecto Francisco de Sabatini fue elegido responsable de su diseño y edificación.

Ubicada en la céntrica Plaza de la Independencia, a escasos metros del Parque del Retiro y sobre la calle que lleva igual nombre, la Puerta de Alcalá pertenece al período neoclásico de la arquitectura y está inspirada en los Arcos de Triunfos romanos.

En Europa, este monumento imponente que representa una antigua entrada a la urbe -y a su vez es símbolo de magnificencia de un monarca-, fue el primero de su tipo en erigirse tras la caída del Imperio Romano. Por lo tanto, se proclama antecesor de otros como son: el Arco de Triunfo de París o la Puerta de Brandeburgo en Berlín.

Con el paso de los años, la mítica Puerta de Alcalá ha ido cobrando relevancia no sólo entre los madrileños –por haber sido escenario de numerosos sucesos históricos-, sino también por los miles de turistas que todos los días se acercan hasta ella para fotografiarla.

Por último, para quienes no han disfrutado aún el gusto de pararse frente a ella, aquí compartimos con Ustedes un trocito de su historia y contrastes así cada vez que vuelvan a oír aquella canción de Ana Belén conozcan con detalle lo que la inspira.

"Ahí está, ahí está viendo pasar el tiempo..."

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