El arte de anudar una corbata
Por Ángeles Heim
La elegancia y la moda no es sólo cosa de mujeres. Aunque la mayoría de las veces nosotras prejuzgamos que para ellos todo es mucho más sencillo, no lo creáis así!
A primera vista las camisas masculinas pueden parecer todas similares, o cortadas por la misma tijera!... Pero hay todo un mundo en derredor acerca de:
- los cuellos: inglés, italiano, abotonado, con ojales para pasador, postizo, etc.;
- los puños: tipo francés o también llamado doble puño para gemelos, doble puño abotonado con cubre-botones, simples, etc.;
- las texturas;
- sobre la combinación con la solapa de la americana o blazer (dependiendo si ésta es ancha o angosta, de muesca, de pico o redonda) y otra decena de detalles más!.
Con las corbatas sucede lo mismo. No sólo las hay de diferentes estilos y un sinfín de diseños, sino que también -dada la cantidad de variables posibles antes mencionadas- el nudo juega un papel protagónico.
No cualquier nudo va con cualquier camisa, ha rezado mi esposo cuando me inquieté por saber más sobre el tema. Y ahí comienza la lección práctica que tomado en casa y frente al espejo.
Por ejemplo, los diferentes tipos de nudos pueden usarse en función de la tela de la corbata y/o el tipo de cuello que tenga la camisa elegida. Una corbata bien anudada es el primer paso serio en la vida dijo Oscar Wilde. Aquí viene la clasificación:
- Four hands: o italiano, es el más sencillo de todos, va bien con cualquier tipo de cuello y se logra con tan sólo cuatro movimientos;
- Corredizo: ideal para ocasiones en las que necesitéis quitaros la corbata sin desarmarlo;
- Windsor: también denominado nudo inglés, es firme y simétrico, es preferible hacerlo cuando el cuello de la camisa es ancho y la corbata de poco espesor, ya que implica muchos dobleces y con telas gruesas pierde delicadeza. Atención si elegís este nudo: por su complejidad y la cantidad de enlaces requiere más tiempo y no es tan fácil de corregir.
- Semi-windsor: o conocido también como el español, es igual de firme que el anterior, pero se realiza con menos enlaces.
Ya véis... este mundillo es casi infinito, tan extenso como interesante. Así que prometo volver a entregaros más artículos dedicados a la MODA PARA ELLOS.
Si queréis ver una clase práctica, aquí os dejo este estupendo video de Hermes.com sobre el arte de anudar una corbata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario